Inicio de sesión
UAT Logotipo

​​Luisa Álvarez Cervantes
fotolalvarez.jpg

Doctora en Filosofía de la Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), obtiene el grado el 2010.  Maestría en Historia por la Universidad Autónoma de Tamaulipas-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-UAT), obtiene el grado en el 2007. Maestría en docencia por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), obtiene el grado en el 2003.

Adscripción actual, es profesora de tiempo completo en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con una antigüedad en docencia de más de veinte años. Profesora invitada (por movilidad académica)  por la coordinación de la maestría y licenciatura del Departamento de Filosofía y Humanidades (DFH) del ITESO, desde el 2008 en donde imparte las asignaturas: Prácticas Sociales I, II y IV en la Licenciatura de Filosofía y Ciencias Sociales. 

Líder del Cuerpo Académico (en consolidación) Historia e Historiografía Regional, de la UAT, e integrante del Grupo de Investigación en Ética en el Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO. Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento son: Estudios sobre Historia e Historiografía en Prácticas Educativas y desarrolla personalmente la línea: Prácticas sociales y violencia, particularmente la violencia en el Noreste de México desde una perspectiva ética. Miembro del SNI nivel 1 vigencia hasta el 2018.

Obras publicadas: La ontología de lo humano del primer Freire, México: Miguel Ángel Porrúa-Universidad Autónoma de Tamaulipas, 2005. La militancia ejemplar en el Partido Socialista de los Trabajadores, 1973-1987, México: Miguel Ángel Porrúa-Universidad Autónoma de Tamaulipas, 2009. El reconocimiento. Démosle lugar al presente: Miguel Ángel Porrúa-Universidad Autónoma de Tamaulipas, 2012. Las dos últimas obras se refieren a la Historia de la Militancia Ejemplar en el Partido Socialista de los Trabajadores (1973-1987) y la reflexión ética sobre las prácticas políticas y sociales (consecuentemente sus discursos) del mismo Partido. Actualmente está por publicarse: Historiografía de la Educación en Tamaulipas. Tomo I. siglo XIX, en coautoría. 

Además de capítulos de libro, artículos y ponencias en correspondencia con la línea de investigación del Cuerpo Académico.