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​​​LGAC de Cuerpos Académicos

Los Cuerpos Académicos (CA) son colectivos de Profesores/as de Tiempo Completo que comparten una o varias líneas de generación de conocimiento, investigación aplicada o desarrollo tecnológico e innovación en temas disciplinares o multidisciplinares (LGAC) y un conjunto de objetivos y metas académicas. Adicionalmente atienden los programas educativos (PE) afines a su especialidad.

En el caso del PE de Maestría en Gestión e Intervención Educativa, los CA de la Unidad Académica que participan en la impartición de clase y en la oferta de tutoría y dirección académica para los alumnos del programa, son los siguientes:


(UAT-CA-135) EVALUACIÓN EDUCATIVA. NIVEL: CAEF
IntegrantesColaboradoresLíneas
MOLINA MONTALVO HUGO ISAIAS
PONCE GARCIA JESUS
RAMIREZ HERNANDEZ VICTOR MANUEL
RODRIGUEZ HERNANDEZ HUMBERTO
MEDRANO LARA FRANCISCO NICOLAS
REYES ANAYA CELIA
1.- DIAGNÓSTICOS, EVALUACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA
2.- EVALUACIÓN DE PROCESOS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS 
(UAT-CA-153) SOCIEDAD Y TRANSPORTE. NIVEL: CAEF
IntegrantesColaboradoresLíneas
LEAL REYES ROSA GABRIELA
NAVARRO LOPEZ RAMIRO
RODRIGUEZ LIMON ROSA MARIA
SAMANO GARCIA MARIA HILDA
NAVARRO LEAL VERONICA YUDITH1.- VIOLENCIA DE GÉNERO, DESPLAZAMIENTO Y VALORES
(UAT-CA-72) HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA REGIONAL. NIVEL: CAEC
IntegrantesColaboradoresLíneas
ALVAREZ CERVANTES LUISA
CONTRERAS OCEGUEDA KORYNA ITZE
FLORES MILLER GUILLERMO
GARCIA CANTU ARCADIO ALEJANDRO
AGUILAR GUAJARDO JOSE LUIS
BALVANERA GARCIA YARIB
SAENZ RANGEL JOSE RAFAEL
1.- ESTUDIOS SOBRE HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA EN PRÁCTICAS EDUCATIVAS
2.- ÉTICA Y RECONOCIMIENTO
(UAT-CA-79) INNOVACION EDUCATIVA. NIVEL: CAC
IntegrantesColaboradoresLíneas
CAPELLO Y GARCIA HECTOR MANUEL
CORREA GUTIERREZ SERGIO
RECIO SAUCEDO MICHELLE ADRIANA
RESENDIZ BALDERAS EVELIA
VEGA LOPEZ NORMA ALICIA

1.- INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TECNOLOGÍAS
2.- ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LAS MATEMÁTICAS
(UAT-CA-95) INTERNACIONALIZACION DEL CONOCIMIENTO Y LENGUAJE. NIVEL: CAC
IntegrantesColaboradoresLíneas
GONZALEZ QUINTERO ELSA FERNANDA
MORA VAZQUEZ ALBERTO
TREJO GUZMAN NELLY PAULINA

.- APRENDIZAJE, IDENTIDAD Y AGENCIA
2.- LENGUAS EXTRANJERAS, PROFESIONALIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO
3.- FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO PARA LA SOCIEDAD GLOBAL DEL CONOCIMIENTO
(UAT-CA-73) MIGRACIÓN, DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS. NIVEL: CAC
IntegrantesColaboradoresLíneas
ANDRADE RUBIO KARLA LORENA
GARZA GUERRA MARIA TAIDE
IZCARA PALACIOS SIMON PEDRO

1.- MIGRACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL
2.- DERECHOS HUMANOS
(UAT-CA-13) POLÍTICA, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA. NIVEL: CAC
IntegrantesColaboradoresLíneas
GUZMAN ACUÑA JOSEFINA
GUZMAN ACUÑA TERESA DE JESUS
LLADO LARRAGA DORA MARIA
SANCHEZ RODRIGUEZ LUIS IVAN

1.- POLÍTICA, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
2.- EDUCACIÓN SUPERIOR Y TRABAJO
(UAT-CA-107) PROCESOS SOCIO-CULTURALES Y METODOLÓGICOS. NIVEL: CAC
IntegrantesColaboradoresLíneas
BORREGO RAMIREZ NALI
CONTRERAS VILLARREAL MA DEL ROSARIO
GARZA VAZQUEZ LUIS HUMBERTO
RUIZ CANSINO MARCIA LETICIA

1.- PROCESOS SOCIOCULTURALES Y METODOLÓGICOS

Nota: CAC: Cuerpo Académico Consolidado; CAEC: Cuerpo Académico En Consolidación; CAEF: Cuerpo Académico en Formación. En el caso concreto de esta tabla, se remarca en color naranja al líder del CA.

Descripción de las LGAC de los CA:


Política, planeación y gestión de la educación superior: Estudios tendientes a analizar, contextualizar y prospectar de manera general el quehacer sustantivo y el mejoramiento de las estructuras institucionales de la educación superior en general y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en particular.

Educación superior y trabajo: Tiene por objeto el estudio de la realidad educativa y laboral tanto de las instituciones como de los sujetos que actúan en estos campos.

Estudios sobre historia e historiografía en prácticas educativas: Se tiene como propósito realizar estudios interdisciplinarios desde la historia, historiografía y filosofía, en educación y cultura, en las diferentes etapas y momentos históricos que se hacen visibles en espacios escolares y trans escolares. Teóricamente, se conciben la educación y la cultura como temáticas que convergen y pueden ser abordadas como dimensiones de la investigación histórica y análisis historiográfico, e indudablemente que la filosofía y política intervienen en tanto que influyen en los sentidos de los procesos educativos y culturales.

Innovación educativa y tecnologías: Los objetivos de esta línea se relacionan con el estudio de las variables que intervienen y afectan los procesos de enseñanza y aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los estudios incluyen interrogantes sobre el uso de las TICs en distintos ámbitos: como apoyo para la educación presencial, para aprendizaje de las disciplinas o ámbitos específicos (matemáticas, ciencias, educación en valores y lectoescritura) o en procesos propios de educación a distancia.

Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas: El objetivo de esta línea de investigación es generar conocimiento sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias y las matemáticas, orientado hacia la mejora continua del diseño, implementación y evaluación de estrategias didácticas basadas en TICs y relacionadas con el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas en los distintos niveles educativos.

Currículum, pedagogía e interculturalidad: Investiga y analiza los procesos áulicos y del ambiente escolar donde se lleva a cabo la formación de los sujetos que transitan por las instituciones educativas teniendo, como punto de partida, la consideración del currículum escolar de donde se determinan los principios, conocimientos y valores de los procesos pedagógicos que permiten a los sujetos, sustantivos del proceso de enseñanza aprendizaje, adquirir una formación crítica y reflexiva en un medio ambiente institucional que se caracteriza por la participación e interacción de una diversidad de sujetos provenientes de orígenes culturales diversos.

Procesos Socioculturales y Metodológicos: Generar conocimientos a través del trabajo multi e interdisciplinario, que permita atender problemas socioculturales desde diversos enfoques teóricos y metodológicos.

Ambientes Virtuales y Gestión del Conocimiento: Construir entornos virtuales centrados en las competencias de aprendizaje, con un sólido sustento teórico, metodológico y práctico que utilicen las tecnologías de la información y la comunicación para la gestión del conocimiento.