Inicio de sesión
UAT Logotipo

​LGAC de la Maestría en Gestión e Intervención Educativa

La Maestría en Gestión e Intervención Educativa, de la UAM Ciencias, Educación y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, posee tres trabajos académicos elaborados por parte de los profesores del NAB de la maestría, que se encuentran vinculados con algunos diversos sectores de la sociedad. En primer lugar, se encuentra el proyecto titulado Desarrollo Del Talento En Matemáticas de Niñas y Adolescentes Tamaulipecas, coordinado por la Dra. María Guadalupe Simón miembro del NAB de la Maestría en Gestión e Intervención Educativa, en colaboración con la Sociedad Matemática Mexicana. En segundo lugar, se encuentra el proyecto titulado Modos colectivos de producción de conocimiento en los académicos de universidades públicas estatales con la participación de la Dra. Teresa de Jesús Guzmán Acuña, en colaboración con cuerpos colegiados de distintas estancias académicas multinacionales: Universidad de Buenos Aires, Argentina, Universidad de Berkeley, California, Universidad de Montreal, Canadá, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México,  Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México,  Universidad de Guadalajara, México, Universidad Autónoma de Chiapas, México y Universidad Veracruzana, México. En tercer lugar, la Dra. Nali Borrego Gómez, participa como organizadora del Congreso internacional de Estudios de Frontera, coordinado por diferentes estancias académicas de índole internacional: Universidad de Sevilla, España, Universidad de Rio Grande Valley, Texas y Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Las LGAC que se cultivan en el programa de la maestría y que dan cuerpo a las acentuaciones son:

​LGAC​Descripción
Gestión e Intervención
en Centros Educativos

​Esta LGAC se orienta al estudio y aplicación de los modelos de Gestión e Intervención en Centros Escolares para implantar y evaluar un proyecto de mejora en organizaciones educativas.
Gestión e Intervención
en el Aula
​Esta LGAC tiene por objetivo la investigación y aplicación de modelos didácticos innovadores para la transformación de la enseñanza-aprendizaje en áreas específicas como la lectoescritura, las matemáticas y las ciencias.

Si bien, los profesores del Núcleo Académico Básico y los Profesores Asociados que imparten docencia y proporcionan tutoría y asesoría académica a los estudiantes de la maestría, desarrollan variadas LGAC en los cuerpos académicos a los que pertenecen, su colaboración en el programa se centra en torno a estas dos grandes acentuaciones.

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE DEL PROGRAMA DE POSGRADO
DE ACUERDO CON LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA MGIE

LÍNEA DE GESTIÓN EDUCATIVA

LÍNEA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Los docentes en educación secundaria ante la evaluación del desempeño para la permanencia en servicio (Capítulo de libro).

 

Texto libre de Freinet en actividad lectora de alumnos de telebachillerato (Capítulo de libro).

 

Los modos colectivos de producción de conocimiento como objeto de estudio (Capítulo de libro).

 

Alumnos de la UAMCEH: entre la lectura en papel y la lectura en electrónico (Capítulo de libro).

 

 

La transición del individualismo al colectivismo en los modos de producción de conocimiento de los académicos en México (Capítulo de libro).

 

Enseñanza de fracciones en tercer grado de primaria: análisis del discurso y prácticas pedagógica (Artículo arbitrado).

 

Las universidades públicas mexicanas y los usos de la producción del conocimiento (Memoria en extenso).

 

Desarrollo de la Noción de Número en Preescolar y el Uso de Herramientas Digitales (Artículo arbitrado).

 

De la generación a la pertinencia del conocimiento. Un estudio sobre los investigadores nacionales en el Estado de Tamaulipas, México (Artículo arbitrado).

 

Prácticas de enseñanza y evaluación de la comprensión lectora de múltiples fuentes en educación secundaria: un estudio mixto (Artículo arbitrado).

 

Estudio descriptivo, social, demográfico y perceptual del personal académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (Libro).

 

Comprensión lectora, educación y lenguaje (Libro).

 

Explorando el Conocimiento Pedagógico del Profesor para la Enseñanza de la Comprensión de Textos Expositivos en la Educación Primaria Mexicana (Artículo arbitrado).

 

Educación a Distancia y TIC (Libro)

Hacia una nueva etapa de desarrollo curricular en la UAT (Capítulo de libro).

 

TIC-INNOVACIÓN-EDUCACIÓN Aportes, Estudios y Reflexiones (Libro)

 

 

Impactos de una cultura evaluativa de la educación superior (Capítulo de libro).

 

Educación y Tecnologías (Libro)

 

Evaluación institucional de los bachilleratos en Tamaulipas. el caso de un centro de bachillerato tecnológico agropecuario del estado de Tamaulipas. un análisis desde la socioformación (Artículo arbitrado).

 

Redes sociales: perspectivas desde la neuroeducación (Libro)

 

La infraestructura y uso de las TIC en los planteles educativos de nivel preescolar del Altiplano tamaulipeco: un estudio basado en la percepción de los docentes (Capítulo de libro).

 

Aprendizaje Móvil (Libro)

 

¿Cómo las IES pueden brindar respuestas a los desafíos de la educación superior que se presentan en México y Latinoamérica? (Capítulo de libro).

 

Un estudio sobre creatividad figurativa no verbal mediante la activación motora de la mano izquierda (Artículo arbitrado).

 

Universidades una transformación necesaria: de la educación presencial a la educación virtual (Capítulo de libro).

 

Uso de dispositivos móviles para favorecer la motivación durante la lectura en educación primaria (Artículo arbitrado).

 

Las funciones de gestión y vinculación en los cuerpos académicos en las universidades públicas de México
(Capítulo de libro).

 

Modelo para el reforzamiento del aprendizaje con dispositivos móviles (Artículo arbitrado).

 

Aviso: la información presentada en la tabla anterior se encuentra sujeta a cambios sin previo aviso.

convenios.png

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE TESIS DE GRADO DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA, DE LA UAM CIENCIAS, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Tesis 1

Tesis 2

Tesis 3

Tesis 4

Tesis 5

Tesis 6

Tesis 7

Tesis 8

Tesis 9

Tesis 10

Tesis 11

Tesis 12

Tesis 13

Tesis 14

Tesis 15

Tesis 16