Inicio de sesión
UAT Logotipo

​​​​​​​​​Estructura del Plan de Estudios​

RESUMEN DE MATERIAS MGIE 2019.pdf

La Maestría en Gestión e Intervención Educativa está organizada en 4 semestres (incluyendo la elaboración del informe final) y está articulada en tres ejes de formación que orientan la preparación académica del estudiante para generar propuestas de gestión y/o intervención en centros escolares de los distintos niveles educativos. El programa se compone de 15 Unidades de Aprendizaje, equivalentes a 77 créditos distribuidos en 10 asignaturas/50 créditos de carácter obligatorio y 5 asignaturas/27 créditos de carácter optativo.

El eje de formación básica se integra por 6 unidades de aprendizaje (4 obligatorios y 2 optativos) que permiten al estudiante aproximarse a los problemas estructurales del sistema educativo mexicano desde una perspectiva amplia, pero a la vez, acotada en razón del proyecto de gestión e intervención educativa elegido para la obtención del grado. Este eje, en la medida que el alumno avanza en su proceso de formación va disminuyendo su carga horaria, dando paso a una mayor presencia de cursos del eje de acentuación elegida como de los seminarios metodológicos.

El eje de acentuación permite al estudiante profundizar en una de las dos Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento del programa (gestión-intervención de centros escolares o gestión-intervención docente), favoreciendo desde el inicio la formación de expertos en el diseño, conducción y evaluación de proyectos de gestión-intervención que impacten positivamente en la calidad educativa de los centros escolares de Tamaulipas. Cada acentuación proporciona las herramientas teórico-metodológicas que requiere el alumno para llevar a cabo el proyecto de gestión-intervención específico por el que haya optado para la obtención del grado.

Por último, el eje metodológico se integra por una serie de seminarios que sirven de apoyo permanente en la elaboración de los productos académicos de cada etapa formativa. Estos seminarios se asocian a las etapas de diagnóstico-problematización, diseño, implementación y evaluación del proyecto de gestión-intervención que desarrollará el estudiante, cerrando con un seminario integrador en el último semestre orientado hacia la elaboración del reporte final del proyecto. Asimismo, en este eje se exige la realización de una estancia de movilidad académica o de práctica guiada in situ para que, en razón del tipo de proyecto a desarrollar por el alumno o de las necesidades de apoyo teórico-metodológico para la culminación del informe de intervención, el estudiante termine su proceso formativo como experto en el ámbito de la gestión e intervención educativa.

De manera extracurricular, y a partir de las debilidades formativas y necesidades concretas de los proyectos individuales, se ofertarán una serie de cursos de apoyo para la realización de tareas de búsqueda, selección y resumen de referencias bibliográficas; de apoyo para la adquisición de habilidades de comunicación académica, así como de soporte al proceso de análisis de datos cuantitativos y cualitativos.

 

MGIE MapaCurricular2.jpg
 

El carácter flexible del plan de estudios permite al estudiante, con apoyo del tutor, la elección de la ruta formativa en razón de la acentuación seleccionada y el tipo de proyecto propuesto para la obtención del grado. Además de las asignaturas optativas de carácter general (Optativa 1 y Optativa 3), el estudiante eligirá un bloque de Unidades de Aprendizaje (Optativa 2, Optativa 4 y Optativa 5) de una LGAC del programa: Gestión e Intervención en Centros Educativos o Gestión e Intervención en el Aula). Para el caso de la segunda opción, ésta a su vez se organiza en tres alternativas según se opte por un área de conocimiento específico: lectoescritura, matemáticas o ciencias.

De manera detallada, la siguiente tabla enlista los cursos, las horas de trabajo conducido por un profesor, las horas de trabajo independiente, así como la equivalencia en créditos de cada unidad de aprendizaje.


 

Primer período​​Horas de trabajo condu​​cido por el profesorHoras de trabajo independiente​Total de horas/semestreTotal de créditos
Sistema Educativo Mexicano48
16

644
Política Educativa
48

16
644
Teorías y Modelos de Gestión, Intervención e Innovación Educativa
48

16

644
Seminario de Observación de la Práctica Educativa
48

64

1127
Total
192

112

3041​9
Segundo períodoHoras de trabajo conducido por el profesorHoras de trabajo independienteTotal de horas/semestreTotal de créditos
Problemas Actuales de la Educación
48

16

644
Optativa 1
48

16

644
Optativa 2
48

16

644
Seminario de Diseño de Proyectos de Gestión e Intervención Educativa4864
1127
Total
192

112

30419
Tercer períodoHoras de trabajo conducido por el profesorHoras de trabajo independienteTotal de horas/semestreTotal de créditos
Optativa 3
48

16

644
Optativa 4
48

16

644
Optativa 5
48

16

644
Seminario de Implementación de Proyectos de Gestión e Intervención Educativa
48

64

1127
Total
192

112

30419
Cuarto períodoHoras de trabajo conducido por el profesorHoras de trabajo independienteTotal de horas/semestreTotal de créditos
Seminario de Evaluación de Proyectos de Gestión e Intervención Educativa48
64
1127
Actividad Complementaria 1
Créditos de libre configuración
32

48

485
Actividad Complementaria 2:
Estancia académica
48

80

1288
Total
128

192

30420
     
Total MGIE7045281,23277

 


Optativa 1​
Horas de trabajo conducido por el profesorHoras de trabajo independienteTotal de horas/semestreTotal de créditos
Proyecto Educativo
48

 
16

644
Diagnóstico Educativo
48

16

644
Evaluación Educativa
48

16

644
Ambientes de aprendizaje
48

16

644
Dificultades del aprendizaje
48

16

644
Diversidad e Inclusión educativas
48

16

644

 

Optativa 2​​Horas de trabajo conducido por el profesorHoras de trabajo independienteTotal de horas/semestreTotal de créditos
Planeación Estratégica de Instituciones Educativas48​
16

644
Teorías Básicas de la Comprensión y Producción de Textos
48

16

644
Práctica y Resolución de Problemas
48​

 
16

644
Tendencias Actuales en Enseñanza de las Ciencias
48

16

644

 

​Optativa 3Horas de trabajo conducido por el profesorHoras de trabajo independienteTotal de horas/semestreTotal de créditos
Proyecto Educativo
48

 
16

644
Diagnóstico Educativo
48

 
16

644
Evaluación Educativa
48

16

644
Ambientes de Aprendizaje
48

16

644
Dificultades del Aprendizaje
48

16

644
Diversidad e Inclusión Educativas
48

16

644

 

Optativa 4Horas de trabajo conducido por el profesorHoras de trabajo independienteTotal de horas/semestreTotal de créditos
Administración de Instituciones Educativas
48

16

644
Modelos Didácticos de la Lectura y la Escritura en Contextos Escolares
48

16

644
Corrientes Contemporáneas de la Didáctica de la Matemática
48

16

644
Didáctica de las Ciencias
48

16

644

​​Optativa 5
Horas de trabajo conducido por el profesorHoras de trabajo independienteTotal de horas/semestreTotal de créditos
Acreditación y Evaluación Institucional
48

16

644
Asesoramiento y Diseño de Proyectos de Intervención en Lectoescritura
48

16

644
Tecnologías en la Matemática Educativa
48

16

644
Administración de Proyectos de Enseñanza de las Ciencias
48

16

644