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​​Perfil de egreso:

El Maestro en Gestión e Intervención Educativa estará capacitado, desde una sólida formación teórica y metodológica, para diseñar, implementar y evaluar proyectos orientados a la innovación y mejora de la gestión e intervención educativas en contextos formales de educación básica y superior, aplicando las siguientes:

Competencias cognitivas:

  • ​Domina las teorías, modelos y técnicas de la gestión e intervención educativa para actuar de manera innovadora en los centros educativos del nivel básico y superior.
Competencias instrumentales:
  • Diseña e instrumenta proyectos de gestión e intervención educativa, tanto a nivel de centro escolar como de aula (en áreas curriculares específicas como lectoescritura, matemáticas y ciencias).
  • Evalúa proyectos de gestión e intervención educativa para la innovación de los procesos de conducción de centros educativos y en el contexto del aula.
​Competencias sistémicas e interpersonales:
  • Adopta una actitud de innovación y liderazgo para la gestión e intervención educativa en aras de mejorar el ejercicio de conducción de centros educativos o de los espacios de gestión y producción de conocimientos como el aula.
  • Adopta una actitud crítica y propositiva para la atención de las problemáticas presentes a nivel de la organización escolar y de aula en áreas específicas (lectoescritura, matemáticas y ciencias).

Para ello, el egresado de este programa integra y moviliza los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes y valores, evidenciando que:

Conocimientos

  • Conoce la morfología y funciones del Sistema Educativo Mexicano.
  • Conoce los problemas estructurales de la educación y de las organizaciones educativas.
  • Conoce teorías y modelos de gestión, intervención e innovación educativas.
  • Conoce teorías y modelos de intervención en el aula para la enseñanza de la lectoescritura, las matemáticas y las ciencias.

Habilidades

  • ​Identifica y analiza los problemas que inciden en la eficiencia y calidad de las organizaciones escolares.
  • Realiza diagnósticos educativos.
  • Formula, implementa y evalúa proyectos de desarrollo e intervención educativa.

Actitudes y Valores​

  • ​Adopta una actitud crítica, innovadora y propositiva, con iniciativa y liderazgo para la atención de las necesidades y demandas para la mejora de las instituciones educativas.