Inicio de sesión
UAT Logotipo

​​​​​​​​​​​​​​​​​Profesores del Núcleo Académico Básico​​

Nombre

PRODEP

SNI

Correo electrónico

DRA. NALI BORREGO RAMIREZ


nborrego@docentes.uat.edu.mx

DRA. EVELIA RESENDIZ BALDERAS

erbalderas@docentes.uat.edu.mx

DR. LUIS IVAN SANCHEZ RODRIGUEZ

isancher@docentes.uat.edu.mx

DRA. LUISA ALVAREZ CERVANTES

-

lalvarez@uat.edu.mx

DRA. JOSEFINA GUZMAN ACUÑA

jguzman@uat.edu.mx

DRA. MARIA GUADALUPE SIMÓN RAMOS

gsimon@docentes.uat.edu.mx

DRA. TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA

tjguzman@uat.edu.mx

DR. SERGIO CORREA GUTIÉRREZ

scorrea@docentes.uat.edu.mx

DRA. NORMA ALICIA VEGA LÓPEZ

navegalo@docentes.uat.edu.mx

DRA. NELLY PAULINA TREJO GUZMAN

ntrejo@docentes.uat.edu.mx

DRA. DORA MARÍA LLADÓ LÁRRAGA

dllado@docentes.uat.edu.mx

DRA. MA DEL ROSARIO CONTRERAS VILLARREAL

mcontrer@docentes.uat.edu.mx

DR. DANIEL CANTU CERVANTES

dcantu@docentes.uat.edu.mx

DRA. MARCIA LETICIA RUIZ CANSINO

mruizc@docentes.uat.edu.mx

Productividad del núcleo básico académico -NAB- de profesores ​

Dra. Nali Borrego Ramírez

Entre las investigaciones que ha realizado en los últimos dos años, se encuentra los capítulos de libro "Texto libre de Freinet en actividad lectora de alumnos de telebachillerato", "Alumnos de la UAMCEH: entre la lectura en papel y la lectura en electrónico", "La construcción de la identidad fronteriza: un estudio en H. Matamoros, Tamaulipas". Además de los informes técnicos: "Entrega de productos del proyecto Innovación de las Técnicas de Freinet con TIC para Educación Superior" y "Construcción identitaria de los habitantes de frontera: un acercamiento narrativo".

 

Dra. Evelia Reséndiz Balderas

Entre la productividad académica realizada en los últimos dos años, se encuentran los artículos arbitrados: "Enseñanza de fracciones en tercer grado de primaria: análisis del discurso y prácticas pedagógica", "Prototipos geométricos en el aprendizaje de ejes de simetría", "Discurso y prácticas pedagógicas: Eje Temático Manejo de la Información", y el capítulo de libro "Los docentes en educación secundaria ante la evaluación del desempeño para la permanencia en servicio Libro: Investigación Social y Educativa en el nuevo Milenio".

 

Dr. Luis Iván Sánchez 

Entre los productos académicos del último bienio, se encuentran los capítulos de libro: "Los modos colectivos de producción de conocimiento como objeto de estudio",  "Modos, medios y mecanismos colectivos de difusión del conocimiento de los académicos de las universidades públicas mexicanas",  "La transición del individualismo al colectivismo en los modos de producción de conocimiento de los académicos en México", la publicación del libro: "Modos y rasgos de producción colectiva de conocimiento de los académicos universitarios en México", y las memorias en extenso: "Las políticas y mecanismos de impulso a la producción de conocimientos y sus efectos en los académicos universitarios: análisis comparativo entre las universidades de la región noreste de México", y "Las universidades públicas mexicanas y los usos de la producción del conocimiento".

 

Dra. Luisa Álvarez Cervantes

Se destaca entre la producción académica de la Dra. Luisa en los últimos dos años, los artículos indexados: "Me niego luego existo. La enfermedad del animal humano", "Alternancia política atípica en el municipio de Abasolo, Tamaulipas 1980-1983", los capítulos de libro: "Reflexiones sobre la moral socialista. El reconocimiento y sus contradicciones en la historia de la militancia ejemplar del partido socialista de los trabajadores en México", "La formación, el conocimiento y la liberación" y "La salud y la enfermedad mental. Sano y loco la misma enfermedad, hacia un reordenamiento social en Tamaulipas".

 

Dra. Josefina Guzmán

Entre las investigaciones de los últimos dos años, se distinguen los artículos indexados: "De la generación a la pertinencia del conocimiento. Un estudio sobre los investigadores nacionales en el Estado de Tamaulipas, México", "Los indicadores de género. La ruta hacia la igualdad", los capítulos de libro: "Las Universidades Públicas Mexicanas y los usos de la producción del conocimiento", "Formas de producción del conocimiento en académicos", y el libro: "Gestión, liderazgo y visión de los gestores en el modo de producción de conocimiento de los académicos universitarios".

 

Dra. María Guadalupe Simón

De las investigaciones recientes en los últimos dos años, se encuentran los artículos indexados: "Desarrollo del talento de las mujeres en matemáticas desde la socioepistemología y la perspectiva de género. Un estudio de biografías", "Situaciones de aprendizaje para el desarrollo del talento de las mujeres en matemáticas", "Género y Matemáticas, una investigación con niñas y niños talento", y el libro: "Construcción Social del conocimiento, el caso de género y matemáticas".

 

Dra. Teresa de Jesús Guzmán

Dentro de las publicaciones recientes del último bienio, se encuentra los libros: "Estudio descriptivo, social, demográfico y perceptual del personal académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas", "Profesión académica, inequidades de género. Situación de las académicas y su participación en los cuerpos académicos" y "Gestión, liderazgo y visión de los gestores en el modo de producción de conocimiento de los académicos universitarios"; el articulo indexado: "De la generación a la pertinencia del conocimiento. Un estudio sobre los investigadores nacionales en el Estado de Tamaulipas, México", y los capítulos de libro: "Las Universidades Públicas Mexicanas y los usos de la producción del conocimiento", "Formas de producción del conocimiento en académicos".

 

Dr. Sergio Correa

Dentro de las investigaciones recientes de los últimos dos años, se encuentra el libro: "la imagen corporal en la paciente histerectomizada", y los artículos arbitrados: "Las Fracciones y las Explicaciones de los Profesores de Primaria en Situación Escolar", "Creencias acerca de la Enseñanza de las Matemáticas en docentes de Educación Primaria", "Explorando el Conocimiento Pedagógico del Profesor para la Enseñanza de la Comprensión de Textos Expositivos en la Educación Primaria Mexicana", "Desarrollo de la Noción de Número en Preescolar y el Uso de Herramientas Digitales Libro: El capital intelectual de las organizaciones".

 

Dra. Norma Vega

Entre los estudios recientes del último bienio, se encuentra los artículos: "Exploring Mexican EFL Elementary School Teachers' Perceptions of Online Language Assessment Training", "Comprensión de textos expositivos: consideraciones teóricas y pedagógicas", y el informe técnico: "Prácticas de enseñanza y evaluación de la comprensión lectora de múltiples fuentes en educación secundaria: un estudio mixto".

 

Dra. Nelly Paulina Trejo

Se destaca dentro de la producción académica reciente, los interesantes artículos: "Identidad profesional de profesores jóvenes de la lengua inglesa. El caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas", "I was lucky to be a bilingual kid, and that mekes me who I am: the role of transnationalism in identity issues", "You know English, so why dont you teach? Language ideologies and returnees becoming English language teachers in Mexico", "Learning transitions of returnee English language teachers in Mexico".

 

Dra. Dora María Lladó

Dentro de las investigaciones recientes de los últimos dos años, se distinguen los capítulos de libro: "Hacia una nueva etapa de desarrollo curricular en la UAT", "Modos, medios y mecanismos colectivos de difusión del conocimiento de los académicos de las universidades públicas mexicanas",  "Las funciones de gestión y vinculación en los cuerpos académicos en las universidades públicas de México", "La actividad curricular y evaluativa Libro: Las líneas del cambio universitario", "Transición del bachillerato general universitario. En la búsqueda de la pertinencia y calidad educativa",  "Análisis de las recomendaciones realizadas a los programas educativos acreditados por la RIEV", "Impactos de una cultura evaluativa de la educación superior", así como el libro: "Gestión, Liderazgo y Visión de los Gestores en el Modo de Producción de Conocimiento de los Académicos Universitarios", y los artículos arbitrados: "Policies and mechanisms to promote the production of knoledge and its efffects on university scholars: comparative analysis among public universities and the northeastern region of Mexico", y "Competencias vigentes y emergentes de las ciencias ambientales y la ingeniería civil. Una propuesta metodológica".

 

Dra. Ma. del Rosario Contreras

Dentro de los estudios recientes, se encuentra la publicación del libro: "Estudios de Frontera aproximaciones Socioculturales", y los capítulos de libro: "Texto Libre de Freinet en actividad lectora de alumnos de telebachillerato", "La construcción de la identidad fronteriza. Un estudio en H. Matamoros, Tamaulipas", "Alumnos de la UAMCEH-UAT: Entre la lectura en papel y la lectura en electrónico Libro: Educación a Distancia y Tic", "La narrativa en habitantes de frontera Libro: Estudios de Frontera Aproximaciones metodológicas".

 

Dr. Daniel Cantú Cervantes

Dentro de las investigaciones recientes, se encuentran los libros: "Comprensión lectora, educación y lenguaje", "Aprendizaje móvil: la educación del futuro", "Educación a distancia y TIC", TIC-Innovación-Educación: aportes, estudios y reflexiones"; "Memoria humana: una introducción desde la neurociencia -en trámite editorial-", "Redes sociales: perspectivas desde la neuroeducación -en trámite editorial-"; los artículos indexados: "Un estudio sobre creatividad figurativa no verbal mediante la activación motora de la mano izquierda", "Especialización hemisférica y estudios sobre lateralidad", "Uso de dispositivos móviles para favorecer la motivación durante la lectura en educación primaria", "Brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en Tamaulipas, México: un panorama del futuro capital humano del Estado", "Modelo para el reforzamiento del aprendizaje con dispositivos móviles", "Evaluación institucional de los bachilleratos en Tamaulipas. el caso de un centro de bachillerato tecnológico agropecuario del estado de Tamaulipas. un análisis desde la socioformación", "Desarrollo de estrategias y enseñanza lectora con apoyo de dispositivos móviles en futuros docentes", "Diáspora de Tamaulipas, México, transmigrantes, deportaciones y desarrollo", "Propuesta de un modelo de comprensión de estrategias lectoras apoyado por dispositivos móviles en docentes en formación inicial", "Medición de valores en el servidor público de Tamaulipas ante el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción", los capítulos de libro: "La infraestructura y uso de las TIC en los planteles educativos de nivel preescolar del Altiplano tamaulipeco: un estudio basado en la percepción de los docentes", "Elementos componentes de un modelo de comprensión lectora para futuros docente", "¿Cómo las IES pueden brindar respuestas a los desafíos de la educación superior que se presentan en México y Latinoamérica?", "Desarrollo de estrategias y enseñanza lectora con apoyo de las TIC móviles en futuros docentes", "La importancia de las neurociencias en la educación", "Un estudio de la brecha digital: Evaluando la utilización de las TIC y las barreras para su implementación en empresas Mypymes de comercio, servicios y turismo, en Cd. Victoria, Tamaulipas, México", "Universidades una transformación necesaria: de la educación presencial a la educación virtual", "Intervención para favorecer las habilidades lectoras con TIC móviles", y "Smartphones y educación".

 

Dra. Marcia Leticia Ruiz

Se destaca dentro de la producción académica reciente, el libro: "Estudios de Frontera Aproximaciones socioculturales", los artículos indexados: "Prospectiva de desarrollo en H. Matamoros, Tamaulipas. Un estudio narrativo", "The relationship between sociocultural factors and autobiographical memories from childhood: the role of formal schooling", y los capítulos de libro: "Texto Libre de Freinet en Actividad Lectora de Alumnos de Telebachillerato", "La construcción de la identidad fronteriza. Un estudio en H. Matamoros, Tamaulipas, México", "Alumnos de la UAMCEH-UAT: Entre la lectura en papel y la lectura en electrónico".